Fachbereich: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Zentrum: Facultad de Ciencias de la Empresa

Bereich: Quantitative Methoden der Betriebswirtschaftslehre

Forschungsgruppe: Métodos Cuantitativos e Informáticos para la Economía y la Empresa

Email: soledad.martinez@upct.es

Doktorin von der Universidad Politécnica de Cartagena mit der Dissertation El comercio electrónico análisis y propuestas de potenciación. Aplicación al caso de la Región de Murcia 2004. unter der Leitung von Dr. Juan Jesús Bernal García.

Doctora desde 2004, experta en informática de gestión, comercio electrónico y redes sociales aplicadas a la empresa y turismo. Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Empresa y Directora y Secretaria del Dpto de Métodos Cuantitativos e Informáticos en la UPCT durante diversos periodos de tiempo. Investigadora Responsable del Grupo de Métodos Cuantitativos e Informáticos para la Economía y la Empresa, actualmente, cuenta con varias publicaciones sobre los temas mencionados con anterioridad en revistas situadas en primeros cuartíles de índices de carácter internacional, así como numerosos artículos en revistas o libros de editoriales de prestigio. También ha participado como investigadora en distintos proyectos de carácter regional, nacional e internacional con fondos de entidades relevantes. Miembro del Comité Editorial de la revista Journal of Tourism Analysis. Sus trabajos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con diez reconocimientos al mejor proyecto final de Máster/Grado y con una patente en su curriculum. En 2015 uno de estos trabajos fue distinguido por RENDITUR como más relevantes en Turismo a nivel nacional ese año; entre 2018 y 2022 cuatro trabajos fueron premiados con el Premio FUNCARELE y en 2021, un TFG fue reconocido regionalmente con el Premio Economistas de la Región de Murcia. Co-directora de una Tesis leída en abril de 2015 (finalista en el Premio Tribuna de FITUR del año 2016). Actualmente, se encuentra co-dirigiendo dos tesis doctorales sobre la presencia de las redes sociales y la polarización, y sobre competitividad asociada a las infraestructuras en turismo. Además participa en dos grupos de Trabajo con la Plataforma Tecnológica Española Aeroespacial. Asimismo, ha sido miembro de varias comisiones como la de Igualdad u otras de Docencia e Innovación en la UPCT. Ha participado en diferentes programas de innovación educativa y a raíz de ello ha recibido dos reconocimientos como Profesora de Referencia en el Espacio de Educación Superior (2018 y 2022). En la actualidad es miembro de la Comisión de Ayuda y Asesoramiento al Defensor Universitario en esta universidad. Con anterioridad a esta actividad docente e investigadora trabajó en entidades bancarias como Argentaria-Caja Postal y La Caixa y otras empresas de diferentes ámbitos pertenecientes al sector privado. Ha sido voluntaria durante más de 15 años, por lo que tiene la titulación en Animadora de Tiempo Libre (Nivel 2 concedido por la Generalitat Valenciana) habiéndose dedicado su actividad a la prevención y formación, así como animación Sociocultural en barrios con niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión social (Federación Juvenil Don Bosco de la Región de Murcia y en el Centro Juvenil Ancora) entre lo que destacaba el uso de recursos teatrales y musicales.