Huella de carbono del transporte refrigerado
- Rasines, Laura
- San Miguel, Guillermo
- Artés Hernández, Francisco de Asís
- Aguayo Giménez, Encarnación Pilar
- Antonio López Gómez (dir. congr.)
- José Ramón García Cascales (dir. congr.)
- Ginés Benito Martínez Hernández (dir. congr.)
- Arturo Esnoz Nicuesa (dir. congr.)
- Asunción Iguaz Gainza (dir. congr.)
- Fernando Illán Gómez (dir. congr.)
- Francisco Javier Sánchez Velasco (dir. congr.)
- José Pablo Delgado Marín (dir. congr.)
- Ramón Antonio Otón Martínez (dir. congr.)
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
ISBN: 978-84-17853-55-6
Año de publicación: 2022
Páginas: 437-442
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El 27 % de la Huella de Carbono (HC) europea es ocasionada por el transporte, principalmente por el transporte por carretera. A nivel mundial existen unos 4 millones de vehículos refrigerados, necesarios para el transporte hortofrutícola. El objetivo de este trabajo fue calcular la HC del transporte refrigerado mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida. La HC obtenida para un camión (16-32 ton), refrigerado con 134a, propulsado con diésel para una distribución internacional (2122 km) fue de 388,5 kg CO2eq/tonelada de lechuga envasada, siendo la etapa de funcionamiento del vehículo durante el transporte la que más contribuyó, seguido de la producción y distribución del combustible. La refrigeración sólo representó el 3,7 % de la HC total del vehículo diésel, las emisiones de CO 2eq en esta etapa residieron principalmente en el consumo de diésel necesario para la producción de frío del sistema de refrigeración. Al reemplazar este vehículo por un híbrido (diésel-eléct ...